domingo, 23 de febrero de 2014


MI PERFIL DEPORTIVO 



He estado en natación nueve años




Cuando empieza el buen tiempo o en verano me gusta coger la bici por las tardes





Actualmente, para hacer algo de deporte que no me haga perder mucho tiempo voy  correr al parque todas las tardes.



Y porque lo considero un deporte divertido y útil,  estoy aprendiendo a patinar, o al menos intentándolo.






EJERCICIOS EN CASA

Empezamos por los gemelos, con repetir el ejercicio ocho veces por ejemplo, lo hacemos apoyando el pie sobre su parte delantera, y volviéndolo a apoyar sobre su parte trasera. Al lado de la fotografía tenemos como estirar los gemelos, consiste en encontrar una superficie de apoyo en la que colocamos un pie, mientras el otro lo situamos en el borde del escalón, en este caso.



Continuamos con los cuádriceps, los trabajamos por ejemplo dando una zancada hacia delante, y otra hacia atrás, de forma repetida durante un número de veces. Este ejercicio también nos permite trabajar con los isquiostibales. El estiramiento de cuádriceps consiste en agarrarte el pie hacia atrás. El estiramiento de los isquiotibiales se puede realizar apoyando la pierna en un banco y coger el pie con el brazo, estirando así los isquiotibiales.







Los glúteos los podemos trabajar subiendo la escalera, el estiramiento lo podemos realizar tumbados cruzando la pierna flexionada y agarrando ésta con la mano.





Los siguientes son los abdominales, que como su nombre indica los podemos trabajar-entre otras formas- haciendo abdominales. Los abdominales se entrenan flexionando el tronco hacia arriba.
             

Una forma muy cómoda de trabajar las lumbares elevando la cadera, el estiramiento lo realizamos flexionando el tronco hacia abajo.

      
Para trabajar los pectorales, entre otros ejercicios, están las flexiones las podemos realizar con las piernas totalmente extendidas, o como en la figura de abajo, con las rodillas flexionadas. Para estirar pectorales flexionamos hacia atrás los brazos.

   
Para las dorsales, también son útiles las flexiones. Para estirar las dorsales alzamos los brazos horizontalmente  flexionados.



Para los bíceps, una forma de entrenarlos es levantar balones medicinales a la altura de los hombros con los brazos flexionados. Si en casa no tenemos balones medicinales ni pesas, los podemos sustituir sin problema por botellas de agua.


   

Tríceps, con cualquier silla que nos sirva de apoyo, realizamos un procedimiento parecido al de las sentadillas, pero con los brazos apoyados en ella. Para estirar tríceps nos llevamos el brazo flexionado sobre los hombros.








ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA, RESUMEN.
 Son aquellas que se realizan estando en contacto con el medio ambiente natural, siendo éste el resultado de  la interacción del paisaje y el clima. 

Podemos clasificarlo  en:
a) Artificial puro. Es el caso de un centro urbano.
b) Natural artificial. Aquí el hombre ha transformado el medio
original dándole un nuevo aspecto, seleccionando la flora, la
fauna o ambas a la vez. Se trata de los cultivos, explotaciones
forestales, cotos de caza, etc.
c) Natural puro. Es aquel en el que la intervención humana de
forma directa no es apreciable y, por lo tanto, los procesos
naturales se desarrollan en toda su amplitud.
Se considera el medio ambiente natural el constituido por el natural
artificial y el natural puro.
Entre los objetivos que nos podemos marcar en las actividades en la naturaleza podemos
encontar:
 La confianza en uno mismo y en los demás.
 Fortalecer el carácter.
 Respirar el aire puro y disfrutarlo.
 Disfrutar de la soledad, del compañerismo, de la libertad, etc.
 Desarrolla la capacidad de inventiva, curiosidad, etc.
 Favorecer la inteligencia práctica.
 Obtener conocimientos prácticos, culturales, científicos, etc.
 Solidaridad con el resto de los seres vivos.
411. Clasificación de las actividades en la naturaleza
1.1 Clasificación general
a) Fundamentales:
 Marcha.
 Acampada.
b) Complementarias:
 De utilidad.
 Pedagógicas y recreativas.
 Científicas.
 Deportivas.
 De supervivencia.
1.2 Clasificación de las actividades fundamentales
a) La marcha.
 Por su finalidad: ordinarias; preparatorias o de acondicionamiento; de travesía; de
ayuda y socorro; de aproximación; culturales y pedagógicas; deportivas.
 Por su modalidad en:
– Duración (de un día, de dos o más días).
– Horario (diurnas; nocturnas / diurnas; nocturnas).
– Progresión (por etapas; radiales; escalonadas; mixtas).
– Medios de desplazamiento (a pie, por medios propios; con semovientes (animales); en
piragua o balsa; mecánicos sencillos (bicicleta, etc.); combinados).
b) La acampada.
 Por su finalidad: ordinarias; preparatorias o experimentales; de recuperación o
descanso; de protección civil; pedagógicas; de recreo; de emergencia.
 Por su modalidad en:
– Duración (de una jornada; de dos o más jornadas).
– Asentamiento (temporales; permanentes).
– Medios (de vivaqueo; en campamento; en una base; mixta).
– Montaje (natural o salvaje; artificial o diseñada).
421.3 Clasificación de las actividades complementarias
a) De utilidad.
– Fuegos y hornillos.
–Construcciones (de cobijo, de franqueamiento, de sanidad, etc.).
–Cabuyería y nudos.
–Orientación.
– Primeros auxilios.
–Transmisiones.
–Manipulación de herramientas.
b) Pedagógicas y recreativas.
– Música y canciones.
– Coleccionismo.
– Juegos en la naturaleza.
– Trabajos manuales.
– Estudio e investigación.
– Idiomas, otras.
c) Científicas.
– Ciencias naturales (zoología, botánica, etc.).
– Geografía y meteorología.
– Ecología y etología.
– Pedagogía y sicología.
– Arqueología, otras.
d) Deportivas.
– Esquí.
– Escalada y espeleología.
– Piragüismo y navegación.
– Deporte de orientación.
– Ciclo-cross y otros.
– Grandes recorridos.
– Natación, etc.
e) De supervivencia.
– Para selvas y bosques.
– En zonas de hielo y nieve.
– Para zonas desérticas.
– En el mar.
432. Planificación base de una actividad en la naturaleza
 Antes de la misma:
1. Establecimiento de objetivos.
2. Elección de las actividades en función de los objetivos.
3. Elección de la zona adecuada para las actividades programadas.
4. Estudio del itinerario en función de las características de los componentes de la
actividad.
5. Época del año y condiciones ambientales.
6. Conocimiento de los participantes:
• Número.
• Edad y sexo.
• Condiciones físicas y psíquicas.
7. Equipo individual y equipo colectivo por persona en función de la época del año y
las actividades a realizar.
8. Alimentación, botiquín y formas de socorro.
9. Presupuesto por capítulos (transporte, alimentación, extras, etc.).
10. Equipo responsable (en función de las actividades, posibilidades, etc.).
11. Transporte y disposiciones legales.
 Durante la actividad:
12. Consejos y normas de aplicación al responsable.
13. Consejos y normas de aplicación al participante.
 Después de la actividad:
14. Análisis de los resultados, anotación de datos de interés, realización de trabajos
(coleccionismos, clasificación, reparación de material, preparación de material para
posteriores salidas, etc.).
15. Ficha-memoria de la actividad realizada para archivo.

3. La escalada en roca

Disfrutar de nuestro tiempo libre escalando es una fascinante forma de hallar aventuras en
la naturaleza.
La escalada proporciona a quien la practica una sensación inmensa de belleza y armonía.
Pero la acción no debe embotar nunca nuestra capacidad de percibir y superar los riesgos que
este deporte pueda tener.
 Nuevas técnicas y estilos
A la hora de practicar la escalada en roca, el calzado que se ha impuesto con derecho
propio es el llamado vulgarmente «pie de gato», que, fabricado con materiales flexibles y
livianos, proporciona mayor poder de adherencia y libertad de movimientos; ello ha originado
un estilo diferente de escalar, cuya técnica lleva a superar mayores dificultades que realizando
esta actividad con botas duras y de suelas rígidas. De la misma manera, el aseguramiento
artificial con las clásicas clavijas, aunque no de forma definitiva, ha dejado paso a los
empotradores, que son piezas metálicas de diferentes diseños y tamaños que, a diferencia de
las clavijas, que se introducen en las grietas a golpes de martillo de escalada, éstos se encajan
en las fisuras de la roca con la presión de la mano, como muestra la fotografía, y una vez
asimilada su técnica de utilización proporcionan apoyos sólidos, seguros, rápidos de colocar y
retirar.
 Equipo y material
En el momento de decidirnos a adquirir el material de escalada debemos guiamos
preferentemente por la calidad, porque de ella dependerá buena parte de nuestra seguridad;
siempre podremos aconsejarnos de personas experimentadas en esta actividad.
Actualmente se fabrican materiales de montaña ligeros, resistentes y seguros, y aunque hay
precios para todos los gustos, siempre deberemos tener en cuenta que de ellos depende nuestra
seguridad y, por tanto, elegiremos el mejor dentro de nuestras posibilidades económicas.
El equipo debe hallarse en perfecto estado antes de cada salida a la montaña. El menor
detalle tiene su importancia. Estar seguro del material es una medida de seguridad. Sentirse
cómodo con el equipo es una fuente de bienestar.
 La cuerda
La cuerda que va a utilizar para encordarse a su compañero de escalada y para asegurarse,
reunirá las máximas garantías de seguridad, por lo que en la elección de este material. No
caben dudas: elija siempre lo mejor. En el mercado encontraremos marcas de cuerdas
conocidas en el mundo del montañismo que reúnen las condiciones de resistencia y
elasticidad necesarias.
Las longitudes estándar son de 40, 60 y 80 metros, y los grosores más comunes de 9 y 11
milímetros; la elección de uñas u otras dependerá de las características de la escalada a
realizar.
Las cuerdas actuales de fibras sintéticas no requieren ningún cuidado especial; se secan con
rapidez y hay que evitar únicamente exponerlas al calor intenso. Después de cada escalada
hay que repasar las cuerdas minuciosamente, controlando cualquier posible deterioro.
 El calzado
EL calzado que preferentemente se utiliza para escalar en roca son las botas llamadas «pies
de gato». Están provistas de suela lisa y blanda que permite gran adherencia, acrecentada con
la facilidad de torsiones y posiciones que ofrece su flexibilidad. Para lograr mayor poder de
tacto debe elegirías ajustadas al pie, aunque sin llegar a causarle molestias.
 El casco
El casco protector, fabricado en fibra, se hace especialmente necesario para evitar
golpearnos contra la roca en algún descuido, facilitarnos protección ante los pequeños
desprendimientos de rocas, y en caso de caída nos ayudará a mantener resguardada la parte
más sensible de nuestro cuerpo, que es la cabeza, por lo que deberá cubrir la mayor parte de
su superficie, aunque sin llegar a agobiarnos. Su sistema de sujeción será seguro y de fácil
manipulación.
 El budrier
El budrier o arnés de encordamiento y seguridad es una pieza imprescindible en el
escalador, de tal forma que hoy ya nadie debe escalar sin él. Proporciona mayor
facilidad y seguridad en el momento de atarnos, y porque contribuye a amortiguar los efectos
en caso de una caída.
 Clavijas, empotradores, mosquetones, estribos...
Todos estos materiales y otros más componen la variada ferramenta del escalador y le procuran apoyo y seguridad en el transcurso de la escalada. Tienen la misión de adaptarse a huecos y fisuras de la roca, o de unir estos seguros a la cuerda.

NUTRICIÓN, RESUMEN

Una buena alimentación es esencial para cualquier actividad física, y sobre todo deportiva, 
tenga la máxima eficacia.
Los alimentos están constituidos por un conjunto de sustancias nutritivas, necesarias para satisfacer nuestras necesidades.

En general, todas las substancias que «extraemos» de la alimentación pueden clasificarse 
en seis grandes bloques, que se denominan nutrientes esenciales, y que son los siguientes: 
hidratos de carbono, grasas, proteínas, agua, vitaminas y sales minerales. Los tres primeros 
también se denominan principios inmediatos, por su utilidad básica en la obtención de 
energía. Hemos de tener en cuenta también a la fibra  alimentaria, que favorece el tránsito 
intestinal de los alimentos evitando el estreñimiento.
a) Los nutrientes energéticos: formados por los hidratos de carbono, las grasas y las 
proteínas, nos aportan la energía necesaria para el desarrollo de la actividad física 
y de las funciones vitales.
b) Los nutrientes constructores: comprenden principalmente las proteínas, 
indispensable para el crecimiento y la renovación de los tejidos; las sales 
minerales, que intervienen en la formación de los huesos y de los dientes y 
contribuyen a regular los procesos corporales.
c) Los nutrientes protectores: que los forman básicamente las proteínas y las sales 
minerales, si bien algunos tipos de proteínas pueden intervenir también en los 
mecanismos de defensa del organismo.
 Los hidratos de carbono
Se componen de substancias químicas compuestas de oxígeno, carbono e hidrógeno, que 
son sintetizadas por las plantas utilizando la energía solar. Se suelen llamar azúcares. Los podemos encontrar en alimentos como pan, legumbres, pasta, cereales, frutas, verduras, patatas y otros.



Los hidratos de carbono son el primer substrato energético importante que se utiliza.
 Además de ser básicos para el movimiento y para las funciones de relación, 
sirven también como alimento para el cerebro, proporcionándole la energía necesaria para su 
funcionamiento habitual.
Además debes saber que dentro de una dieta equilibrada, variada y en proporciones 
adecuadas, ya están contempladas todas las necesidades de este principio inmediato.
Una persona que realiza mucho ejercicio físico puede incrementar su ración basándose en una dieta rica en hidratos de carbono.  Pero  una dieta que contenga una desmesurada cantidad de hidratos de 
carbono ocasiona también problemas, pues los consumidos en exceso que no se utilizan en el 
ejercicio, pueden almacenarse en forma de grasas. Algunas personas tienen por costumbre 
ingerir preparados de glucosa (o simplemente azúcar común), justo antes del ejercicio o 
durante la realización del mismo). Deberían conocer que el organismo libera una sustancia, la 
insulina, que se encarga de compensar los excesos de glucosa en sangre. De esta manera, el 
organismo, que siempre tiende a mantener su estado de equilibrio, si nota una concentración 
excesiva de glucosa circulando por el torrente sanguíneo, provoca una descarga de insulina, 
que por efecto rebote situará los niveles de glucosa en sangre por debajo de los normales.
 Las grasas
Se llaman también lípidos, y son compuestos de hidrógeno, oxígeno y sobre todo carbono, 
que forman cadenas entre ellos, la longitud de las cuales define los principales compuestos de 
grasas, los ácidos grasos, que fundamentalmente pueden ser saturados o insaturados.
Los primeros, casi siempre derivados de fuentes animales, son más perjudiciales para el 
organismo, y su consumo excesivo puede provocar enfermedades del aparato circulatorio, 
colesterol y otros trastornos.
Los segundos, derivados de fuentes vegetales y el pescado, son mucho mejor aceptados por 
el organismo, por cuanto ayudan a reducir el nivel de colesterol en sangre, además de proteger 
el sistema circulatorio.
Los ácidos grasos saturados se encuentran en carnes, huevos, derivados lácteos. Los ácidos 
grasos insaturados en el aceite de oliva o girasol, margarinas vegetales.
Tienen varias funciones esenciales, entre las que destacamos:
1. Servir como fuente de energía.
2. Ayudar a la regulación de la temperatura corporal.
3. Ser portadoras de algunas vitaminas (A, D, E, K).
Son indispensables en la alimentación de la persona.
Pese a su importancia en la dieta, en realidad (y por su gran rentabilidad energética) son 
necesarias en pequeñas cantidades (aproximadamente 25%).
Se utilizan mayoritariamente en los esfuerzos de larga duración, y van incrementando su 
participación conforme se va acabando la de los hidratos.
Para los deportistas, el temor a que la disminución de grasas en la alimentación implique 
una reducción en la capacidad de rendimiento (por la teórica bajada del poder energético), es 
infundado. Como ya ha quedado dicho, la utilización de las mismas es muy tardía, y aún en el 
supuesto de que fuera masiva (ejercicio muy largo), una mínima cantidad de esta materia 
grasa sería suficiente para crear una gran cantidad de ATP (energía necesaria para la 
contracción muscular).
 Las proteínas
Además de carbono, hidrógeno y oxígeno, son los únicos nutrientes que tienen nitrógeno 
en una cantidad considerable (aproximadamente 16%).
Estructuralmente se componen de aminoácidos, que vienen a ser los «ladrillos» con los que 
se construyen los diversos tejidos corporales (incluida la musculatura humana).
En principio, se da por aceptado que existen 22 aminoácidos diferentes, la combinación de 
los cuales da lugar a multitud de proteínas diferentes.
El cuerpo humano es capaz de sintetizar por sí solo algunos aminoácidos (la mitad, 
aproximadamente), por lo que el resto deberá ser suministrado por la alimentación. Estos 
últimos se denominan aminoácidos esenciales.
Podemos encontrarlos en alimentos de origen animal (la carne, el pescado, los huevos o la 
leche), o bien en alimentos de origen vegetal (las legumbres, los cereales...).
Su función básica es la creación y mantenimiento del tejido muscular, fundamentalmente, 
y en menor medida de otros tipos de tejido. De hecho, sólo proporcionan un máximo del 10% 
de la energía total en el mantenimiento de la actividad diaria.
También colaboran en la protección del organismo ante determinadas enfermedades.
Una ven ingeridas las proteínas, es necesario proceder al metabolismo de las mismas, 
proceso que se lleva a cabo en la digestión. En ella, dichas proteínas se rompen y los 
aminoácidos quedan de reserva para ser utilizados posteriormente.
Durante las 24 horas del día, una persona está sometida a determinados procesos de 
anabolismo proteico (creación de tejidos corporales a base de aminoácidos), diferentes para 
cada individuo en función de sus necesidades. Así, en una persona en pleno crecimiento, estos 
procesos irán encaminados al desarrollo y formación muscular, y en una de edad más 
avanzada (con su desarrollo físico ya completado), serán procesos de simple «reparación» 
muscular.
En el caso de que la persona realice ejercicio físico habitualmente, hecho por el cual sus 
procesos de creación muscular serán mayores, también requerirá una cantidad de aminoácidos 
mayor.
 El agua
Constituye aproximadamente eh 60% del peso del cuerpo.
Podríamos decir que es el alimento más esencial de la alimentación humana, pues colabora 
en el metabolismo de los principios inmediatos, en el transporte de elementos residuales y en 
la termorregulación del cuerpo humano (que se refrigera mediante la transpiración).
Una persona necesita aproximadamente 3 litros de agua diarios para desarrollar una 
actividad normal, la mitad de los cuales se obtiene de los alimentos sólidos y la otra mitad de 
la ingestión de líquidos. En el caso de una actividad física importante, este gasto aumenta 
considerablemente. Conviene ir bebiendo de manera sistemática, fundamentalmente si se 
realiza ejercicio físico, pues en caso contrario se podría entrar en un peligroso estado de 
deshidratación que acarrearía graves consecuencias para la salud.
 Las vitaminas
En términos genéricos podríamos decir que las vitaminas son sustancias necesarias para el 
metabolismo humano y son suministradas desde el exterior. Así, pues: son sustancias 
necesarias para las reacciones químicas base de la nutrición.
No son producidas por nuestro organismo, sino que llegan a él a través de la alimentación.
Se ha demostrado que la capacidad física disminuye cuando hay una carencia de vitaminas. 
A partir de este hecho se ha extendido que un suplemento vitamínico puede incrementar el 
rendimiento de una práctica deportiva. Pero todos los estudios realizados hasta ahora han 
llegado justamente a lo contrario: una adición de vitaminas no mejora el rendimiento físico.
Debido a su función protectora, si hay un déficit vitamínico se produce una mayor 
exposición a determinadas enfermedades e infecciones.
Un aporte suplementario de vitaminas sólo puede ejercer un efecto beneficioso en el 
rendimiento de las personas que tengan un déficit vitamínico. Una dieta equilibrada contiene 
todas las vitaminas necesarias en cantidades suficientes. Por ello, no suele ser necesario 
suministrarlas de manera extra, a no ser que se esté expuesto a un estado carencial, y bajo 
prescripción médica.
Los minerales
Representan aproximadamente el 4% del peso total del cuerpo. Se encuentran en pequeñas 
cantidades en los tejidos corporales, interviniendo directamente en su formación (esqueleto, 
dientes, músculos...). Son importantes en los procesos de metabolismo celular (producción de 
energía, contracción muscular) y de regulación del organismo (frecuencia cardiaca...).
Algunos de los minerales más importantes son el calcio, el fósforo, el potasio, el hierro, el 
yodo, el sodio, el magnesio, etc.
En principio, una alimentación sana y equilibrada contiene todos los minerales necesarios 
para la vida humana, siendo innecesario su aporte extra, salvo en condiciones carenciales y 
bajo consejo médico.

 La dieta
La dieta es la ingestión de alimentos para asegurar que el organismo disponga de los 
nutrientes esenciales anteriormente aludidos.
Para conseguir que nuestra dieta sea equilibrada, deberemos buscar los tres objetivos 
siguientes:
 Que contenga todos los nutrientes en cantidades suficientes.
 Que asegure la energía necesaria para llevar a cabo la vida diaria.
 Que no contenga un exceso de calorías que se almacenen en forma de tejido adiposo.
Una dieta correcta será la que contenga alimentos de todos los grupos alimenticios.
En una dieta equilibrada, los porcentajes de aportación de principios inmediatos deben ser 
aproximadamente los siguientes:
 Hidratos de carbono: del 50 al 60%.
54 Lípidos: del 25 al 30%.
 Proteínas: del 10 al 15 %.
La dieta mediterránea es un claro exponente de dieta equilibrada. La calidad y variedad de 
las materias primas, el hecho de consumir menor cantidad de derivados animales (leche 
entera, queso, mantequillas...), así como la riqueza culinaria de nuestra cocina hacen de ella 
un punto de partida ideal para una perfecta salud.
El  organismo necesita energía, ya sea para la realización de sus funciones 
vitales( lo que se conoce como metabolismo basal) como para la realización de la actividad diaria normal y la vinculada al ejercicio físico,  se necesitará más energía cuanto mayor sea la actividad realizada

Esta energía se consigue gracias a la metabolización de los principios inmediatos que ya 
conoces (hidratos, proteínas y lípidos). Así, se conseguirá la energía suficiente (en forma de 
kcal) para el mantenimiento de la actividad diaria, según la siguiente equivalencia 
aproximada:
 1 gramo de hidratos de carbono proporciona 4 kcal.
 1 gramo de lípidos proporciona 9 kcal.
 1 gramo de proteínas proporciona 4 kcal.
 El equilibrio energético
Debemos intentar que haya un equilibrio entre la energía proveniente de la alimentación y 
la energía consumida por nuestro organismo.
Salvo en los casos en los que hay desajustes hormonales, que deben ser siempre tratados 
por un médico endocrino, podremos disfrutar de una vida sana, si comemos de forma 
equilibrada y de acuerdo con nuestro desgaste físico.

El no seguir una dieta alimentaria correcta y variada puede ocasionar trastornos que derivan enfermedades como la anorexia y la bulimia.
 Anorexia
La anorexia es la carencia total de apetito y de ánimo de comer. Se puede observar, en 
función de sus orígenes, o dependiendo de las motivaciones que la provocan, varios tipos de 
anorexia.
Podemos decir que existe un tipo de anorexia originada por diferentes enfermedades 
infecciosas, digestivas, etc. Generalmente tienen su raíz en una desnutrición grave, 
apareciendo algunas enfermedades citadas y como consecuencia la anorexia. Hacemos esta 
aclaración para no confundirla con la causada por las enfermedades infecciosas leves, cuya 
falta de apetito es pasajera.
Parece lógico, de hecho así es, que la anorexia sea una enfermedad infantil, ya que las 
crisis de crecimiento que experimenta la favorecen, a pesar de que el adulto, aunque en menor 
grado, no queda excluido.
Como réplica a un ambiente extraño dentro o fuera de la familia, puede aparecer la 
anorexia. Problemas afectivos en casa o en la escuela, obstáculos en el rendimiento escolar, 
ansiedades originadas por excesivas presiones frente al fracaso escolar, o exigencias propias 
por alcanzar un nivel académico determinado pueden ser motivo de ello.
La originada por deficientes prácticas alimenticias es una anorexia que nos puede 
inquietar, ya que esas prácticas completan su alimentación muy desigualmente y careciendo 
casi de sustancias nutritivas básicas. Estamos hablando de las comidas entre horas, o de la 
alimentación monótona y aburrida provocada por la inexistente variedad en la dieta.
En cualquier caso la anorexia va unida, como hemos visto, a problemas físicos, psíquicos y 
sociales, y la mejor forma de combatirla es tratar de solucionar por todos los medios los 
problemas que la originaron.
 Bulimia
La bulimia en ocasiones es   confundida en su seguimiento con la obesidad, incluso 
algunos médicos siguen un tratamiento parecido, pero en realidad tiene pocas similitudes, ya 
que el bulímico es aquel que come hasta la saciedad, come sin hambre, come lo que sea y 
cuando sea. Su peso oscila entre cinco y diez kilos de más o cinco de menos; es capaz de 
vomitar tras sus banquetes para no ir cayendo en la obesidad.
Es una enfermedad poco conocida, y es más frecuente en las mujeres. En EE.UU., por 
ejemplo, el 25% de las jóvenes son bulímicas. Una característica importante de las personas 
bulímicas, quizás por ello sea una enfermedad ignorada hasta ahora, es que los enfermos 
comen a solas y en secreto, incluso esperan a que la familia o los amigos desaparezcan para 
en un tiempo récord ingerir gran cantidad de calorías.
La bulimia puede parecer tras un régimen alimentario estricto, aunque éste no sea su causa 
más común. Los especialistas la encuentran en las primeras semanas de vida, cuando la leche 
calmaba los brotes de angustia y ansiedad que surgían del bebé, o durante los periodos 
depresivos. En cualquier caso el enfermo no termina de forma sencilla con su problema, 
algunos pacientes aseguran que el desenganche es tan duro como el que ocasiona cualquier 
tipo de droga.
Con frecuencia se administran antidepresivos como tratamiento, la relajación reduce las tensiones de un principio, pero el verdadero tratamiento psicológico, disminuyendo la agresividad.


 La obesidad

Cuando desconocemos los principios de la nutrición, nos alimentamos o nos alimentan, 
descuidando con insistencia el consumo de hidratos de carbono, azúcares, grasas, salsas, 
alcohol, etc., cayendo con el paso del tiempo en el marco que encuadra la obesidad.
 Consejos para una alimentación equilibrada
1. Evita el consumo excesivo de carne, fundamentalmente si es roja. Es preferible comer más 
pescado, carne de pollo o pavo.
2. Procura no comer demasiados derivados cárnicos (embutidos, salchichas...), por su alto 
contenido en grasas saturadas.
3. Evita el consumo abundante de derivados lácteos. Elígelos preferiblemente desnatados.
4. Reduce el consumo de galletas, pasteles y de azúcar común. Es mejor tomar hidratos más 
naturales (fruta, verdura...).
5. Evita los alimentos fritos. Es mejor tomarlos a la plancha, hervidos...
6. Procura evitar el alcohol, bebidas gaseosas y azucaradas. Suplirlas por infusiones, zumos 
o, mucho mejor, por agua.
7. Aumenta el consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra. Los productos 
integrales están muy recomendados, pues contienen gran cantidad de fibras vegetales, y 
colaboran positivamente en la regulación intestinal, evitando el estreñimiento.






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